Estafa aparente en membresías de paquetes vacacionales.
Si usted tiene pensado en participar en las ruletas, loterías, raspa y gana de supuestas agencias de viaje ubicadas en la mayoría de centros comerciales, este atento a lo que le tenemos que advertir, porque usted podría verse afectado por una modalidad de estafa que aparentemente ha regresado reinventada.
Si pesar de lo antes descrito usted decide participar, es posible que escuche -con un aparente acento colombiano- estas palabras: ¡Felicidades! Usted ha ganado un paquete turístico todo incluido en Disney´s Resort/Panamá/Sao Paulo/San Andrés, etc, todo pagado, no incluye pasaje aéreo ni impuestos, se siente feliz?, pues, a pesar de que suene bien, usted debería tomar sus precauciones y alejarse lo más rápido que pueda. Ahora, si usted “ganó”, y decidió ir a estas supuestas agencias y también llegó a suscribir un contrato con ellas, pues debo decirle que debería preocuparse aún más y continuar leyendo.
Estas empresas tendrían como objeto captar clientes con capacidad de endeudamiento medio u alto, a fin de venderles membresías increíbles e imperdibles, las cuales les permitirían acceder a paquetes turísticos por todo el globo a precios muy por debajo del mercado, oferta que resulta atractiva para cualquier aficionado a los viajes, padre de familia y/o pareja de recién casados. Sin embargo, esta increíble membresía resultaría muy ajena a la realidad.
“Todos los clientes que han llegado a suscribir estos contratos, se percataron luego, que suscribieron contratos abusivos que eximían a estas empresas, las mejores y legales, reservas para no cumplir sus obligaciones.”
En Facebook, se logra observar que estas empresas tienen un ejército de bots, al más fiel estilo de los defensores de Luis Castañeda, lo que da una aparente solvencia de personas muy agradecidas por los servicios de estas empresas.
La noticia que les proporcionamos en el adjunto – http://larepublica.pe/16-04-2007/este-tour-es-cuento – data del año 2007, año en el que se les empezó a denunciar ante Indecopi por publicidad engañosa, transparencia en la información y falta contra el deber de idoneidad.
Actualmente esta modalidad se ha reinventado, puesto que ahora le brindan a usted, una serie de servicios adicionales que pueden incluir desde un coctel, el cual incluye bebida y comida, estacionamiento, hasta una guardería para brindar asistencia con los menores hijos, mientras usted le ofreces minutos de tu tiempo.
Le solicitan y recalcan que lleve dos cosas: a) su esposa, sabiendo que será un aliado disuasivo que lo impulse a contratar, y b) todas sus tarjetas de crédito o débito, ya que según indican, al llevar más de ellas, tendrá la oportunidad de participar en el sorteo de un crucero todo pagado (casi nunca indican dónde). El objetivo es conseguir que usted contrate su membresía por un monto que oscila entre los US$3,500 a US$4,900. Todos los clientes que han llegado a suscribir estos contratos, se percataron luego, que suscribieron contratos abusivos que eximían a estas empresas, las mejores y legales, reservas para no cumplir sus obligaciones
Más detalles de esta aparente estafa, sobran.
Nuestra recomendación legal: Evite cualquier contacto con este tipo de empresas. De haber tenido la mala fortuna de haber accedido a alguno de sus paquetes promocionales y suscrito sus contratos y/o membresías, le recomendamos que solicite asistencia legal de manera inmediata a fin de que proceda con la mayor celeridad posible, no vaya a resultar usted una víctima más de esta larga lista de clientes.
Autores:
Carlos Andrés Oviedo.
Miguel Ángel Guzmán.